Sustainable Runway

Día Mundial Sin Auto: La bicicleta es el futuro

Por Yenifer Iglesias

Un día como hoy, en el año de 1998, se estableció el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto (DMSA), una celebración que invita a la sociedad a dejar este transporte y buscar otras opciones de movilidad. Y cuando hablamos de otras opciones de traslado, es inevitable pensar en la bicicleta.

Imagen: Pixabay

Desde hace unos años la bicicleta comenzó a considerarse como un medio de transporte viable, sobre todo en las grandes ciudades. Al inicio sólo se podían ver las desventajas de su uso, que hoy en día se reducen a la inseguridad, pues la mayoría de los conductores no han sido muy conscientes de los ciclistas, y puede que algunos usuarios aún desconozcan sobre la cultura vial de este trasporte, lo cual ocasiona faltas a los peatones, a los automovilistas e incluso a los propios ciclistas.  Por ello, aquí te dejamos un link donde podrás encontrar una guía sobre el tema. Recuerda, hay que respetar para ser respetados.

También es importante recordar los beneficios de este vehículo de dos ruedas, como el aumento de la actividad física, un mejor ambiente de viaje (que gira en torno a la disminución del estrés); menor ausentismo laboral gracias a su gran movilidad y, por supuesto, el granito de arena que aporta al cuidado del medio ambiente.

Imagen: Pixabay

La nueva normalidad ha llegado para sumarse como un factor fundamental para incentivar su uso, tomando en cuenta que podría ser la clave para reducir el riesgo de contagios por coronavirus en el transporte público. Por ello, no es de sorprenderse que la CDMX haya estrenado 52km de ciclovías emergentes, que cuentan con señalamientos y van paralelas a algunas rutas de otros medios de transporte público, como el Metro y el Metrobús.

Algunas de estas rutas se encuentran en:

  • Avenida Insurgentes, paralela a la línea 1 del Metrobús, desde Eje 8 Sur a Río Mixcoac, hasta la avenida Álvaro Obregón.
  • También en Av. Insurgentes, pero desde San Simón hasta Villa Olímpica, de norte a sur.
  • Sobre Eje 4 Sur, de la estación Parque Lira del Metrobús, a la estación Rojo Gómez.

Además, de acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la Ciudad y el Estado de México planean habilitar ciclovías conjuntas para despejar el transporte público y las vialidades.

Ahora que ya conoces un poquito más sobre este medio de transporte y todo el esfuerzo que diversos organismos están haciendo para implementarlo, cuéntanos, ¿te animarías a intentarlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *