Mexican & proud

Tercer día del 4to Congreso de Moda Emprende 2020

Por Leslie Rivas

Este 8 de octubre, Moda Emprende entró en su tercer día del 4to Congreso de Negocios de Moda, y presentó una serie de conferencias a través de Zoom y lives en Facebook, exponiendo diseñadores de Latinoamérica para apoyar a la industria de la moda y su transición a la era digital.

TakeOver: Emprendedores de Moda, Jalisco

Ka-Volta compartió con la audiencia las experiencias y consejos de emprendedores de Latinoámerica como son Fran Montencino, una marca chilena dedicada a generar moda de autor con sentido humanista; NI EN MORE, que para sus productos utilizan procesos artesanales como el uso de tintes prehispánicos, además de ser una asociación civil en apoyo al empoderamiento femenino; y Edward Venero, una marca peruana con 10 años de experiencia enfocada en una industria de la moda más amigable con el ambiente.

La moda puede llegar a ser activista y revolucionar.

Ka-Volta

Las marcas emprendedoras coinciden en que Instagram ha sido la mejor herramienta digital para las ventas, construir la identidad de la marca y compartir la historia de ésta. Lo de hoy es hallar un método sustentable para la producción de las prendas, tener una responsabilidad social con el público sin olvidar que lo presencial aún tendrá importancia en el futuro.

Imagen: Cortesía de Moda Emprende

PETextil: La sustentabilidad como valor diferenciador

Mónica Fernández nos contó un poco de su proyecto en PETextil, que radica en lo sustentable. Habló de volver a reformular los valores de la moda, siendo la creatividad, calidad, manufactura y la sostenibilidad los pilares de una nueva industria. De nada sirve fabricar de forma masiva diseños inconscientes ni trascendentes cuando estos mismos terminan siendo desechados.

Su empresa se dedica a la fabricación de telas con materiales reciclables y biodegradables. A pesar de ser un proceso que aumenta el coste de producción, tiene un valor mayor porque se opta por disminuir el impacto ambiental que traería consecuencias más graves.

No confundir una moda sostenible con una moda por ser sostenible.

Mónica Fernández

Israel Macías coincidió que la sostenibilidad no es una moda, y es que la tendencia de la sostenibilidad se puede malinterpretar por una moda y no como una acción que tiene que hacerse.

Imagen: Cortesía de Moda Emprende

TakeOver: Emprendedores de Moda, Tijuana

Ana Guurría presentó a dos diseñadores mexicanos que hablaron del trabajo como emprendedores en México: Heriberto Celaya, de Baja California, presentó su marca Rhodine que ofrece productos para caballero; y Alejandro Calderón, de Michoacán, que abarca una línea de ropa para hombre.

Plantean la idea que se debe educar al cliente para que no crea que comprar a un diseñador necesariamente es inaccesible o costoso. El trabajo de un diseñador puede llegar a ser complicado, sobre todo por el miedo a crear una línea de ropa que no se venda, pero si se desarrolla una estrategia y se tiene constancia en el trabajo, un proyecto pequeño puede llegar lejos.

Imagen: Cortesía de Moda Emprende

El caso de éxito CherryPink

Claudia Magdaleno habló de la historia de su marca Cherry Pink, prácticamente desde que empleó su cuarto como oficina. Comentó que el comercio físico tiene diferentes características al comercio en digital, y puede que una empresa no funcione igual en físico.

El e-commerce ha sido una herramienta fundamental para el éxito y considera que las plataformas son el aparador perfecto para las ventas. Formó la estructura de su negocio cometiendo errores, pero al final logró adaptar un modelo que es el más usado actualmente.

Imagen: Cortesía de Moda Emprende

TakeOver: Nicaragua Diseña

Fernando Fuentes dio una charla sobre Nicaragua Diseña cuya intención es introducir más oportunidades y motivar a los aspirantes de diseño. El problema es que la carrera de diseño dura 4 años y no siempre se enfoca en el diseño de modas, por ello nos habla de Blanca Moreno, una de las diseñadoras más reconocidas del país que apoya la moda sostenible, quien es un ejemplo de que es posible mejorar estas oportunidades en el país.

Imagen: Cortesía de Moda Emprende

Testimonial con 3 asistentes al congreso

Denisse Arias presentó a algunas participantes del congreso. Martha Quitl, Dulce Peguero y Myriam Hernández compartieron su entusiasmo por este 4to Congreso de Moda Emprende y comentaron sobre las oportunidades de aprendizaje que han adquirido. Acercarse a nuevos proveedores, actualizarse en los temas y aprovechar las plataformas para sus negocios son sólo algunas de las ventajas que analizaron durante esta sesión. Cabe destacar que el congreso ha sido un detonante para motivar a los diseñadores a crecer, mejorar y retroalimentarse con esta información.

Imagen: Cortesía de Moda Emprende

Panorama de la venta digital de moda POST-COVID

Por último, Jesús Díaz, un emprendedor que comenzó su negocio a los 21 años, compartió los conceptos más importantes para una estrategia de e-commerce.

El e-commerce o comercio electrónico es una herramienta que ya existía, pero que no había tomado un papel tan importante hasta la pandemia. El Covid-19 solamente aceleró el proceso, ya que muchas empresas ya habían empezado a adaptarse a lo digital.

La adaptabilidad y la reinvención se volvieron esenciales para mantener los negocios a flote. Aunque los comercios físicos no fueron los únicos que tuvieron que cambiar y ajustar su estrategia de negocios, incluso los que ya tenían una estrategia digital se tuvieron que adaptar a las nuevas necesidades del público.

La mayor tendencia es re-imaginar nuestros negocios.

Jesús Díaz
Imagen: Cortesía de Moda Emprende

De esta manera concluyó el tercer día del congreso, pero no te pierdas más de estas conferencias en Moda Emprende el día de mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *