Mexican & proud

SAPICA finaliza con buenos resultados pese a la pandemia

Por Yenifer Iglesias.

El jueves, 08 de octubre, la feria del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), llevó a cabo su último día de actividades, presentando resultados favorables en este intento por reactivar la industria.

De acuerdo con los expositores que formaron parte de la edición 2020 de SAPICA, se tuvo el 50% del flujo de compradores, comparado con el que hubo en anteriores ediciones. Un número notable tomando en cuenta la situación de la pandemia.

“Al inicio, hace tres semanas, cuando anunciamos que íbamos a realizar esta feria, nos encontrábamos llenos de incertidumbre. Hoy estamos muy contentos con la palabra notable.”

Mauricio Blas Battaglia Velázquez, Presidente de SAPICA.

Además, con una visión prometedora a futuro, se anunció que, a partir de esta edición, el evento se realizará de forma híbrida, no sólo por el contexto que los ha obligado a adaptarse, sino porque lo ven como una tendencia a nivel mundial. La parte de SAPICA Digital se divide en dos áreas: tendrá las ponencias del Pabellón del Conocimiento, y los stands virtuales, donde ya se pueden hacer transacciones digitales.

Foto: Facebook Oficial SAPICA

Por otra parte, se agradeció al gobierno por su constante apoyo, en especial a la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), quien disminuyó los costos de renta del espacio en la feria, con el 50% o hasta un 100% de descuento.

Ante la interrogante de cómo habían reaccionado las empresas durante la parte fuerte de la pandemia, los empresarios admitieron que tuvieron que reducir su plantilla laboral a la mitad durante esa época (marzo – mayo), aunque se han implementado estrategias para recuperarla poco a poco. Sin embargo, actualmente se mantienen los sueldos al cien por ciento y consideran que este es un año de supervivencia y, probablemente, el siguiente también.  

“En las épocas de crisis siempre están las oportunidades. Eso es lo que nos hace diferentes para poder salir adelante. El mercado está sufriendo un gran cambio.”

Mauricio Blas Battaglia Velázquez, Presidente de SAPICA.

Finalmente, los empresarios compartieron la experiencia de sus marcas durante la feria. Todos estuvieron de acuerdo en que llegaron clientes nuevos y que deben adaptarse al nuevo esquema de compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *