Mexican & proud

Penúltimo día de Moda Emprende 2020

Por Leslie Rivas

En este viernes 9 de octubre se acerca la conclusión de la cuarta edición del Congreso de Moda Emprende, presentando además de las conferencias de emprendimiento la tan esperada final del Primer Concurso Nacional de Emprendimiento de Moda.

TakeOver: Emprendimiento de moda, Querétaro

Caro C. de Obsidiana Blog se enlazó con emprendedores de Querétaro para dar a conocer sus proyectos y profundizar un poco sobre la situación que se ha vivido en estos últimos meses con todos los cambios en el modelo de negocios. Presentó a María Cabrera con su marca Maclovia Shop que ofrece ropa para mujeres socialmente responsable, y a Enrique López y José Pablo, creadores de Muan, una marca conectada con la cultura prehispánica que busca transmitir un mensaje mexicano.

Tocaron temas sobre la trayectoria como emprendedor, las complicaciones con la pandemia y la lucha por sobrevivir, pero sobre todo expusieron qué reinvención es importante para que tu negocio siga creciendo, adaptándose a las necesidades del cliente, pues tomaron como ejemplo que vender a los mexicanos no es lo mismo que el mercado en Europa, y uno debe estar buscando conectar con el cliente.

Imagen: Cortesía de Moda Emprende

Fashion Retail Thinking: El Nuevo Panorama en el Retail

Ximena Reséndiz, Máster in Business Innovation and Business Strategist, y Alejandra Farfán, especialista en Fashion Retail comentaron sobre la transición de las ventas al mundo digital, y cómo el retail está por ser olvidado. Y es que realmente  para la venta presencial todo gira en experiencias, los centros comerciales no van a desaparecer, pero sí van a cambiar.

El design thinking forma parte de su modelo de negocios, pues este se encarga de optimizar diversos procesos para generar más empatía con el cliente.

El objetivo es seguir innovando.

Alejandra Farfán
Imagen: Cortesía de Moda Emprende

Incubando Ideas de Moda – Testimoniales de Fashion Forward Mx

En esta presentación, Maribel Rodríguez y Jacob Pulido se reunieron con los emprendedores que han participado en la Fashion Forward y platicaron cómo sus proyectos han cambiado gracias a las herramientas y la actualización de conocimientos sobre la construcción de negocios.

Edith Flores buscaba que su proyecto fuera su sustento, pero al conocer Fashion Forward tuvo la oportunidad a plantear mejor su proyecto. Maria Fernanda B. Vargas, descubrió que la parte administrativa, costos y lógistica son los elementos que le dan estructura a un negocio. Luis Velázquez nos introdujo a su historia con Intermoda y cómo ésta lo guio a encontrar Fashion Forward y de esta manera aprender a escuchar mejor al cliente.

La incubación de su negocio iba mucho más allá de un planteamiento o una acción y por ello Fashion Forward sigue apoyando a los emprendedores a mejorar sus proyectos y triunfar en el mercado.

Imagen: Cortesía de Moda Emprende

TakeOver: Emprendedores de Moda, Uruguay

La moda en Latinoamérica no sólo trata de la ropa que se porta día a día, también se habla de momentos tan especiales como son el día de tu boda. Los diseñadores Mauricio Pera y Fernando Ortiz demostraron que el trabajo de diseño para vestidos de bodas también ha caído por la pandemia, pero en Uruguay no se ha dejado de trabajar para algo más pequeño como las bodas civiles. Estos cambios han impactado en la perspectiva de lo que se ofrece a los clientes, adaptando el producto a las nuevas necesidades. La necesidad de crear una imagen acorde y más personalizada es la tendencia del hoy y del mañana.

Imagen: Cortesía de Moda Emprende

52 Talks con Jorge León – Entrevista especial

La entrevista de Jorge de León presentó a la emprendedora Elva Anaya con su marca María Quitapenas que plantea la idea de apoyar el trabajo de los artesanos mexicanos aprovechando la cultura y belleza del país, además de demostrar que las importaciones no son el camino que haga que el país pueda desarrollar un crecimiento económico nacional.

Ponemos un granito de arena apoyando a nuestros artesanos. Nuestra propuesta es rescatar las raíces consumiendo lo que está hecho en México.

Elva Anaya
Imagen: Cortesía de Moda Emprende

La nueva normalidad del consumo de moda

Gustavo Prado, analista de tendencias de consumo, como es de costumbre arrasó con su tan característica manera de exponer sobre qué es lo que la gente quiere, cuándo lo quiere y cómo lo quiere, el análisis de tendencias de consumo, tomando puntos importantes como el reacomodo económico, político y social que ha provocado la pandemia que azotó al 2020.

Desde las tendencias de moda postcovid en México hasta la transformación de los medios y los contenidos que consumimos. Demostró cómo la adaptación de los productos a los parámetros de higiene se volverá un consumo normal y una tendencia en la creación de valores agregados a los productos más comunes como el calzado. Muchos aún tienen su mente en cuarentena y el asunto no es quedarse en ella, pero sí irse adaptando a salir al nuevo mundo, a la nueva normalidad.

Imagen: Cortesía de Moda Emprende

1er. Concurso Nacional de Emprendimiento en Moda – Presentación Finalistas y  Anuncio de Ganadores y Clausura

Antes de terminar, se efectuó el Concurso Nacional de Emprendimiento de Moda, cuyos jueces  Carolina Vázquez, Ángel Blanco y Gustavo Prado determinaron de entre los 20 finalistas a los 3 ganadores. En total, más de 180 proyectos fueron seleccionados y de 50 semifinalistas se evaluaron 20 para finalistas.

Se evaluó el diseño, valor diferenciador, viabilidad dentro del mercado, además de la estructura del modelo de negocio y la deliberación del jurado se efectúo entre 15 minutos para dar a conocer a los ganadores del concurso:

El tercer lugar obtuvo un coaching y asesoría por parte de ProyectoModa Business Consulting para la colocación de producto en punto de venta, membresía en Colectivo Creativo de Moda, showroom editorial de relaciones públicas durante 6 meses. Y la marca ganadora fue Taller Delgado de María Fernanda Delgado cuya propuesta expone una experiencia de compra, desde que recibe al cliente con un café hasta que personaliza su atención.

El segundo lugar obtuvo una beca del 80% para incubar su proyecto en Fashion Forward incubadora de negocios, coaching y asesoría por parte de ProyectoModa Business Consulting para la colocación de producto en punto de venta, membresía en Colectivo Creativo de Moda, showroom editorial de relaciones públicas durante 6 meses. Y la marca ganadora fue Mi Mundo de Karen Omaña Nájera, que ofrece una línea de ropa para infantes.

Finalmente el primer lugar obtuvo $35,000 MXN en efectivo, una beca 100% para incubar su proyecto en Fashion Forward incubadora de negocios, stand dentro del pabellón de nuevos talentos en la próxima edición viable de Intermoda, la feria de negocios en moda más importante de Latinoamérica, coaching y asesoría por parte de ProyectoModa Business Consulting para la colocación de producto en punto de venta, desarrollo de sitio web por parte de FashionCloud con plataforma de E-commerce, membresía en Colectivo Creativo de Moda, showroom editorial de relaciones públicas durante 6 meses. Y la ganadora fue Anel Granados Flores, que ha seleccionado a la charrería como su sector principal de venta, demostrando el estilo y la cultura mexicana en sus diseños.

Imagen: Cortesía de Moda Emprende

Fashion Films Night

Concluyó el día con un Fashion Films, Cassandra Alvarado nos expone unos videos de un contexto que nos introduce en las experiencias actuales que se mezclan con mensajes referentes a la moda y la ropa. Cortos como Breaking Rules, un film español de Victor Claramunt, Bunny, un film serbio, Exodus, de Jinn & Dogma un film inglés, Kenzo, un film francés de estilo japonés, escrito por Partel Oliva, entre otros.

Los Fashion Films son idóneos complementos de la promoción de un producto, pero también forma parte de la identidad de la marca de manera artística. Con esta última conferencia, se termina un día más del congreso de Moda Emprende.

Imagen: Cortesía de Moda Emprende

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *