Mexican & proud, Sustainable Runway

Más moda sustentable menos impacto ambiental

Por Maricarmen López

En el último día de INTERMODA, Adrián López Arriaga y Marte Arturo Cázarez de DESSERTO, quienes trabajan con materiales orgánicos extraídos de los cactus, en su ponencia Transición sostenible en la moda y sus ventajas competitivas hablaron sobre la importancia de la materia prima utilizada en la industria de la moda, el impacto en la economía, pero sobre todo el impacto que tiene en el medio ambiente.

La industria de la moda es de las economías más ricas del mundo, pero también es una de las industrias con mayor impacto negativo ambiental y social

Con esta frase Adrián López comenzó la ponencia y prosiguió comentando que el uso suelo es un factor importante a tener en contemplación dentro de la industria pues de ahí surge uno de los materiales más socorridos para la elaboración de prendas, el algodón, que es además uno de los materiales favoritos del consumidor y que a la vez es uno de los que absorbe grandes cantidades de agua en su proceso de producción.

Si al suelo donde se siembra algodón se le rocían químicos como pesticidas, el mismo suelo poco a poco se va erosionando dejando de ser fértil, así es como queda inservible para volver a sembrar. Para sembrar algodón se utiliza el 3% de suelo que representa a nivel mundial el 16% en usos de químicos en pesticidas, anudado a esto la deforestación en el Amazonas aumento un 54% según un estudio el Sistema de Alerta de Deforestación del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon). Los pulmones del mundo se están muriendo y si el consumo y la comercialización inconsciente no para, el futuro seguirá siendo desalentador en temas de medio ambiente.

El consumidor debe educarse, consumir con responsabilidad, ser consciente de lo que se compra y de que materiales se están usando.

Marte Cázarez.

Los fundadores de DESSERTO proponen la utilización del cactus como materia prima, al ser este una planta que absorbe mucha agua naturalmente mediante la lluvia, no es necesario gastar demasiada agua al elaborar material para una prenda dando como resultado un material orgánico y reduciendo así en gran medida el impacto negativo ambiental que materiales como el algodón, piel y materia sintáctica están causando.

Pero ¿Como se compite de manera favorable en la industria de la moda con productos orgánicos?

Creando productos diferenciados, con valor agregado, sustentable y de la mejor calidad sin dejar de lado el diseño, resume Arriaga.

Un material sostenible actualmente no es un lujo, es una necesidad

Marte Cázarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *