Mexican & proud

Impacto de la pandemia en empresas del Sector Moda en Jalisco

Por Leslie Rivas

Intermoda presenta, en el cuarto día de su edición 73, a la Dra. Angélica Basulto con un diagnóstico sobre la situación que enfrentan las empresas del sector moda (calzado, vestido y joyería) del estado de Jalisco, ante la crisis generada por la pandemia COVID-19.

Tenemos un futuro incierto

Angélica Basulto Castillo

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) reveló los resultados de 87 empresas de la encuesta aplicada en abril de este año. La mayoría de estas provenientes de Guadalajara y demuestra que 52% de las empresas tienen más de 10 años en el mercado y 47% del total tenía planes de cerrar su negocio.

La Dra. Angélica Basulto Castillo, investigadora del Departamento de Estudios Regionales INESER, afirma que la situación es crítica para las empresas en general y las más afectadas son las micro-empresas, pequeñas y medianas (PYMES).

El análisis de los efectos productivos, laborales, financieros y mercantiles que enfrentan las empresas ante la desaceleración económica en la entidad, como resultado de las políticas de salud implementadas para contener la pandemia, demuestra que las empresas más afectadas son las microempresas, debido a la disminución de la demanda de productos, además del aumento a los precios de insumos extranjeros de los cuales dependen estas empresas para proveerse, algo que genera un incremento en el costo de producción.

Lo que la doctora recomienda como solución es modificar las ideas emprendedoras y adaptarse al comercio electrónico, reinventar y reestructurar sus modelos de negocios, además de una mejor planificación financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *