Mexican & proud

El e-commerce, una ruta de venta viable para las empresas

Por Maricarmen López

Durante el segundo día de IM TALKS de Intermoda, Alejandro Moreno director comercial de GETMORE y Miguel Úrzua fundador de FullFrame hablaron sobre el panorama que se presenta para las compras en línea y la oportunidad de las empresas de adaptarse al comercio electrónico en esta nueva normalidad.

Moreno comentó que el momento para emprender en el e-commerce es ahora pues en México, las ventas en línea aumentaron un 59% solamente en el 2019, mientras que este 2020 más de 47 millones de mexicanos hacen sus compras en línea por lo menos una vez a la semana, entre tanto tres de cada diez mexicanos comenzaron a realizar compras online a raíz del COVID-19 y se estima que el 91% de estos nuevos compradores realicen una segunda compra en los siguientes tres meses.

Con todos los cambios y situaciones actuales, las empresas y Pymes han tenido que buscar una nueva manera de llagar a su público, dando paso así al e-commerce. Adaptando herramientas como redes sociales, páginas web, métodos de pago, canales de atención a clientes, entre otros creando una estrategia digital completa.

Miguel Úrzua hablo sobre algunos factores fundamentales para lograr una buena estrategia digital enfocada en el e-commerce. Principalmente se debe tener en cuenta que el e-commerce no es solo una tienda en línea que se maneje sola, es una estrategia digital que adapta herramientas en beneficio de la empresa y el cliente.

Una de estas herramientas es la atención al cliente, un punto clave. Dado que la compra se está realizando en línea es importante resolver dudas de manera rápida, concisa y brindar confianza a los clientes mediante un canal de comunicación cómodo y eficiente. También resaltó que los tiempos de entrega y la transparencia son factores que ayudan a conservar la fidelidad de los compradores.

Si un pedido se retrasa es mejor que te comuniques con el cliente y le dejes saber que su pedido no llegara mañana si no el día siguiente.

Úrzua también comento que mientras mejor detallado este el producto en la página web, mejor será la visualización mental del producto en el cliente, un ejemplo podría ser resaltar la comodidad o la practicidad de este al tenerlo puesto. Esto ayudara a el cliente a poder imaginarlo. Una de las recomendaciones que dio respecto a como se muestran los productos en la pagina web, fue contar con una herramienta de zoom a la prenda para admirar mejor los detalles de la tela y poder verla puesta en un modelo para apreciar mejor como sería la caída de una falda o una camisa, incluso propuso tener probadores virtuales que ayuden al cliente a ver un aproximado de como se le vería la prenda puesta. Puntualizó que las empresas que mejor muestren sus prendas con la aplicación de herramientas como guías de tallas, sugerencias de uso, fotografía y vídeos cortos con modelos, tendrán una mayor ventaja pues ayudarán a los clientes a visualizarse con la prenda llevándolos a la acción de compra.

Para mejorar la experiencia de compra y evitar vender productos que no se tengan en existencia es importante mantener un inventario actualizado en la tienda en línea, así se evitarán cancelaciones de compra por falta de producto. Una forma de hacer esto es mediante asignación de un propio inventario a la tienda online o tener sincronizada la información de manera centralizada.

Es normal que las compras en línea no salgan siempre bien, por eso es importante trabajar en mejorar la experiencia de los clientes, si alguno tuvo una complicación en su compra es una buena herramienta tener comunicación con él y resolver el problema de manera rápida mediante el medio con el cual el cliente se sienta mas cómodo.

Cuando las experiencias sean malas, que sean lo menos malas posibles

Miguel Úrzua

Una estrategia para incentivar las ventas y ayudar a ganarse la confianza del cliente, concluye Úrzua, es hacer cambio y devoluciones sin complicaciones, hacer reembolsos efectivos y sin costo para el cliente y tener envíos gratis dependiendo de los límites de compra que se tengan.

1 comment

  1. ¡Excelente artículo! Sin duda el e-commerce deben implementarlo todas las empresas si desean sobrevivir a la nueva normalidad.

    Es importante resaltar que no es solo implementar el e-commerce, se debe contar con una estrategia de atención al cliente eficiente e inclusive mejorar la experiencia a través de empaques y detalles creativos. Todo esto aumenta la fidelidad del comprador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *