Mexican & proud

Clausura del 4° Congreso de Moda Emprende 2020

Por Leslie Rivas

El pasado 10 de octubre se llevó acabo el último día de actividades de la Cuarta Edición del Congreso Moda Emprende, se abrió la conversación hacia las ventas digitales y un panorama del futuro sobre la moda en Latinoamérica.

TakeOver – Abierto Mexicano de Moda

Pamela Becerril tuvo como invitada a la señora Camelia y su esposo para hablar sobre la importancia de la preservación de una prenda tradicional mexicana como el rebozo, además de detallar el proceso artesanal de elaboración, explicando que hay algunos que se elaboran con hilos de baño de oro y chaquira de plata.

La visión que estos emprendedores artesanos declararon sobre el mundo digital es que es una gran oportunidad para que el mundo conozca las tradiciones de México e invitaron a los demás artesanos a entender y utilizar las redes sociales para comunicar estos mensajes.

Imagen: Cortesía de Moda Emprende

El reto de vender calzado en línea

Ale Olivas, experta en retail de calzado, fundadora del e-commerce  SCTY.mx, destacó algunos puntos a considerar antes de anunciar una marca; entre ellos la definición de los puntos de venta donde estarán los productos, recalcando que no es necesario montar una tienda completa propia, sino utilizar las plataformas existentes.

También resaltó la importancia de la atención pre y post venta ayudada donde las redes sociales y automatización del mailing pueden hacer más eficientes los procesos. Y recomendó realizar colaboraciones con otras marcas afines o microinfluenciadores de nicho. Añadió que invertir correctamente en publicidad pagada de redes es una de las mejores herramientas para llegar al público y sugirió tener siempre mucho cuidado con los métodos de pago y tener claras las políticas tanto de pagos, entregas y cambios para proteger al cliente y a la misma marca.

Imagen: Cortesía de Moda Emprende

TakeOver Bolivia Fashion Week

Pamela Alarcón presentó a tres diseñadoras que tienen como elemento en común la artesanía y el valor de la cultura en sus productos, Giovanna Gutierrez, de la marca DÁddario, Carmen Camacho de Awaj Warmi  y Selma Moreno con su marca homónima.

Las diseñadoras dialogaron sobre su realidad en Bolivia dentro de la industria de la moda y los retos más grandes a los que se han enfrentado, resaltando el esfuerzo constante para reinventarse y mantener a su público fiel.

Imagen: Cortesía de Moda Emprende

La venta digital de moda en México y Latinoamérica, Viste Mexicano

Anna Fusoni explicó el punto de nacimiento de Viste Mexicano, una idea que se generó a partir de un discurso para apoyar a marcas y diseñadores de México para, unos meses después, convertirse en un sitio de venta online de estos productos.

Jacob Pulido recalcó que en este momento es el mercado quien dicta lo que se compra, lo que no, y que el reto de las marcas es validar sus productos frente al mercado para poder comercializar. Junto a Fusoni se analizó el comportamiento actual de las personas que realizan home office y cómo esto interfiere en el tipo de productos que compran y la funcionalidad que tendrán.

Además anunciaron el lanzamiento oficial de VISTEMEXICANO como tienda online el próximo 01 de noviembre 2020.

TakeOver: Lanzamiento de la convocatoria para el concurso EmprendArte

Diana Gabriela Hernández Lomelí presentó la convocatoria para el concurso EmprendArte, un evento de emprendimiento e innovación social con inteligencia colectiva que valida ideas o proyectos para impulsar la generación de valor a los artesanos y productores a nivel nacional. El evento se llevará a cabo el próximo 12 y 13 de noviembre, bajo las categorías: Textil, Joyería, Diseño e Interiorismo y Alimentos.

TakeOver: Emprendedores de Moda, Tabasco

Abimael López tuvo como invitado a Enrique Marín Atelier, quien dio una perspectiva de la moda en el estado de Tabasco. Durante la charla, Enrique Marín compartió su experiencia tanto en emprendimiento como en docencia, lo que permite tener un valor académico al poder ofrecer conocimientos de la industria al aula.

Al respecto de las nuevas generaciones, hablaron sobre cómo las limitaciones mentales pueden ser los principales enemigas del desarrollo de los emprendedores e invitaron a buscar alternativas para realizar sus propósitos.

La Moda En Latinoamérica

La última conferencia de esta edición de Moda Emprende presentó a Jacob Pulido y a Beatriz Arango, la periodista especializada en moda, quien en esta charla expuso la incertidumbre que atravesó el sector moda durante la pandemia y la experiencia de la última edición de Colombiamoda donde a través de recursos digitales pudieron exponer las colecciones de las marcas y diseñadores.

Algunos de los grandes retos que Beatriz Arango compartió fueron los recursos de telas donde los diseñadores tuvieron que enfrentarse a los retrasos de proveeduría que se tuvieron por cierre de fronteras y la misma producción. Además, propuso los tonos pasteles y vibrantes que proyectan felicidad y paz, además de dar peso a la calidad y durabilidad de las prendas y aquellas que puedan transmitir las emociones de serenidad.

Clausura de la Cuarta Edición del Congreso Moda Emprende

Se realizó el cierre de las conferencias con un Live en el Facebook de Moda Emprende con la participación del Director Jacob Pulido, Anna Fusoni y Ana Martínez Corral, Coordinadora de Operaciones de Moda Emprende, quienes agradecieron a todas las personas asistentes al congreso, así como a aliadas y aliados, patrocinadores y equipo que hizo posible esta cuarta edición.

Imagen: Cortesía de Moda Emprende

Para finalizar, se anunció el lanzamiento de la 3ra Encuesta Latinoamericana de Emprendimiento en Moda, se abrió la invitación para registrase como talento en la industria de la moda en la página de LaSemanita.com a partir del 20 de octubre de este año, además se anunció la siguiente edición de la Experiencia MODAPREMIO para abril 2021 y finalmente se dio a conocer la fecha de convocatoria para el 2do Concurso Internacional de Emprendimiento de Moda Emprende, la cual abrirá su registro a partir del 01 de febrero 2021.

Imagen: Cortesía de Moda Emprende

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *