DeDiseño

Abierto Mexicano de Diseño: #AbiertoUtopía

Por Maricarmen López

Abierto Mexicano de Diseño presentó hoy de la mano de su director ejecutivo, Ricardo Lozano Villaseñor, su próxima exposición “Diseño y Utopía. Del manifiesto a la acción”, que se llevará a cabo del 7 al 11 de octubre en el centro histórico de la CDMX. En esta ocasión la exposición se realizará de manera híbrida, es decir, contará con cuatro sedes presenciales y todo el contenido será llevado también a su página web.

La exposición contará con el Pabellón Académico; Pabellón Comunicación Visual; Pabellón Mobiliario y Objeto; Pabellón Tecnológico; Pabellón de Novedades; Pabellón de Arquitectura; Proyectos aliados; 24 horas y Detrás de la Moda.

Jimena Acosta, curadora invitada, explicó el concepto de la exposición como un manifiesto de lo que deseamos y de cómo hacerlo posible. De cómo con una selección de objetos se puede llevar a una justicia social, a una regeneración del ambiente tomando el diseño como la herramienta principal.

Explicó que la muestra tendrá como eje tres distintos temas, Diseño y regeneración, que habla de varios proyectos que se han pensado con el tema primordial de la regeneración del medio ambiente. La manera de producir de forma sustentable para llegar a una regeneración y de cómo el diseño puede crear objetos que nutran la tierra en lugar de dañarla.

El segundo tema es Diseño y poder, se busca cómo trastocar ciertos órdenes de poder para generar una sociedad más justa y equitativa tocando temas como el patriarcado, clases sociales y capitalismo, los cuales se pueden ver desde la geografía, ciencias de datos, el cine etc.

Emergencia climática se centra en hacer un llamado al cambio.

Hacer entender que sí hay una emergencia y que está en las manos de quienes generamos tanto ideas, dispositivos educativos como esta exposición, así como productos, objetos y discursos

Jimena Acosta

La escenografía está pensada en el contexto de la pandemia, se han contemplado los tiempos de recorrido, los espacios para evitar conglomeraciones y se ha creado un micrositio donde estará toda la información que no se ha podido incluir en la exposición, pues se ha pensado poner pequeños textos para hacer el recorrido más dinámico.

Por su parte, Alejandra de La Paz Nájera , directora del museo Franz Mayer, dijo que siempre ha sido un honor formar parte de este proyecto y ser la intercesión del diseño como agentes de cambio y el diseño en su parte académica. Además, dio un reconocimiento a todo el equipo del Abierto Mexicano de Diseño por su destreza y compromiso al crear este proyecto en medio de una pandemia.

El museo Franz Mayer será una de las sedes donde la exposición estará de manera presencial, así como lo serán el MUNAL, Museo de Artes Populares, la Fraternidad de la Universidad de la Comunicación que podrán visitarse física y digitalmente, y 5 pabellones totalmente digitales.

El evento contará con casi 60 ponentes entre artistas, diseñadores, escritores, biólogos ingenieros, feministas etc., quienes discutirán y reflexionarán la etiopía centrados en los ejes de la exposición: regeneración del medio ambiente, el futuro es femenino, la ciudad reimaginada y la restauración de los comunes, comentó Ricardo Lozano Villaseñor, Director Ejecutivo Abierto Mexicano de Diseño 2020.

La directora y fundadora de Ethical Fashion Space, Mireille Acquart, alentó a la sostenibilidad, permanencia y continuidad. A encontrar la utopía de hacer sostenible a las industrias textil, de la confección y de la moda como una actividad económica que contribuya, que sea parte creativa y ejecutora de formas de comunicación no verbal, multifuncional y durable.

Somos una generación de recursos hipotecados […] El 2020 definitivamente debe marcar el inicio de una década de acciones, ambiciones, con el fin de alcanzar una sociedad más justa, sostenible y económicamente próspera

Mireille Acquart

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *