Cooltura

“No Bra Day” en el mes contra el cáncer de mama

Por Yenifer Iglesias.

El 13 de octubre de cada año se celebra el No Bra Day, un día que, como su nombre lo indica, invita a las mujeres a no usar brasier. No se sabe con exactitud dónde surgió, pero su objetivo sigue siendo el mismo: concientizar a la población femenina sobre la autoexploración para poder prevenir el cáncer de mama.

Durante el mes de la concientización de esta enfermedad, la celebración actúa principalmente como una campaña en redes sociales, donde los usuarios han optado por subir contenido relacionado con síntomas, estadísticas o información relevante, además de alentar la autoexploración como herramienta para detectar posibles indicios de cáncer de mama y acudir al médico a tiempo.

Imagen: Pexels

Por otro lado, cada año son más las mujeres que apoyan este movimiento publicando fotos de ellas mismas sin sostén. Esto ha hecho que se genere una controversia alrededor de la campaña, pues diversos usuarios consideran que lo único que se logra es sexualizar el cuerpo femenino.

Lo anterior tiene que ver con que no existen pruebas que respalden que el uso del sostén provoque mayor probabilidad de padecer cáncer de mama. De hecho, especialistas aseguran que no guarda relación alguna. Sin embargo, parece que la campaña se ha tergiversado a través de los años, pues lo único que este día nos quiere dar a entender, es que quitarse el brasier es el primer paso para comenzar a autoexplorarse.

Imagen: Pixabay

Además, desde hace unos años, comenzó a surgir otra modalidad más política del No Bra Day, enfocada en el feminismo. Dentro de esta vertiente, lo que se busca es alentar a las mujeres a que consideren dejar el sostén si lo usan para cumplir con los estándares de belleza que se han dictado desde hace generaciones, representando, de cierta forma, una opresión a la libertad femenina. Y bueno, llegar a casa y quitarte el bra después de una larga jornada de trabajo, ¿no es lo más maravilloso del mundo?

Así que, ahora que ya sabes de qué trata el No Bra Day, cuéntanos: ¿te unirías a la campaña?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *