Cooltura, Mexican & proud

Moda en México: Historia y actualidad

Por Yenifer Iglesias

La historia de la moda mexicana está llena de colores, texturas, líneas, creatividad y diseño a más no poder, por lo que parece pertinente darle un espacio en este mes patrio y mencionar algunos de los puntos más memorables a través de la historia.

Conocemos nuestras raíces, esos textiles y vívidos colores en la vestimenta tradicional de nuestros ancestros que con tanto orgullo seguimos portando. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de que existe aún más historia. Ejemplo de ello es la revolución que se presentó durante la época del cine de oro mexicano.

Hacia 1935, los vestuaristas que se encargaban de diseñar las prendas de las que serían algunas de las estrellas más icónicas del país (como Pedro Infante o Silvia Pinal), lograron no solo destacarlas, sino crearles un estilo propio que los catapultó como íconos de la moda. El cine mexicano se llenó de divas con una personalidad carismática y un fuerte estilo que no las dejaba pasar desapercibidas, como María Félix, quién con el porte y la belleza que la caracterizaban fue un personaje de gran atención en las alfombras rojas, al grado que marcas como Chanel e Yves Saint Laurent la utilizaron como musa.

Imagen de Pinterest

Por otro lado, durante los años 60 se manifestaron varias transformaciones sociales que trajeron consigo la moda hippie, y con ella, la aparición de la minifalda, la cual causó revuelo entre los más conservadores del país, pues era un giro totalmente drástico ante las faldas debajo de la rodilla que se usaban pocas décadas atrás. Además, también se comenzó a introducir el pantalón para mujeres, que antes de aquella época solo formaba parte del atuendo de los hombres.

Imagen de Pinterest

Y finalmente, no hay que dejar de lado el gran impacto que los mexicanos están causando en la industria de la moda; tal es el caso de la diseñadora Carla Fernández, quien recientemente presentó su nueva colección en el Mercedes – Benz Fashion Week México, en la cual rememora la tradición de los alebrijes y los judas; o la diseñadora Sandra Weil quien llega con su nueva colección “En Casa”, una línea de ropa sin género basada en la necesidad de la comodidad que traducimos de la pandemia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *