Cooltura

Día Mundial de la Salud Mental

Por Leslie Rivas

Los beneficios de una salud mental generan buena salud física, y rápida recuperación de enfermedades físicas, además de un mejor desempeño laboral y escolar, es por eso que este 10 de octubre se lleva a cabo el Día de la Salud Mental, para recordarte que cuidar de tu bienestar psicológico es cuidar tu calidad de vida.

Tener salud mental implica un bienestar emocional que se ve afectado por el entorno social en que uno se desarrolla. Esta puede ser alterada por situaciones o experiencias atípicas y problemas sociales, incluso eventos en los que no se tiene el control, como la pandemia que enfrentamos este año.

Imagen: vía Pinterest

El Covid-19 ha sido el detonante de problemas económicos en todo el mundo, sin embargo, no hay que olvidar que principalmente afecta a la salud, tanto física como mental. La situación en general que se ha enfrentado con el distanciamiento y la cuarentena ha generado un incremento en los problemas psicológicos y emocionales.

Los cambios han sido radicales para la sociedad, y adaptarse ha sido difícil, pero la adaptación y los cambios siempre han sido parte de la evolución de la humanidad, solamente hubo mayor impacto por la aceleración de este proceso de cambio.

Tener que adaptarse a una rutina diferente o a depender de las nuevas tecnologías –más que antes–, es un trayecto difícil, pero aceptar esta nueva normalidad es un paso para la salud mental. Mantener ese bienestar emocional no solo implica la tranquilidad espiritual, sino la constancia de buenos hábitos como el ejercicio, la alimentación, la lectura, un buen descanso nocturno e incluso la comunicación, pues somos seres sociales y no podemos abandonar el contacto con el mundo exterior, más ahora que tenemos la oportunidad de tener ese contacto virtual.

Imagen: vía Pinterest

El cuidado de la salud mental no debería ser privilegio de un puñado de personas, es por eso que la asociación civil Previhene, ha lanzado una línea gratuita de acompañamiento psicológico y asesoría en temas de sexualidad, violencia de género y diversidad sexual. para que cualquier persona en cualquier parte del país pueda acceder a este servicio.

Recuerda que tu salud mental es igual de importante que la física, si necesitas hablar con alguien, no dude es utilizar este servicio totalmente gratuito que Línea PreVIHene te ofrece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *