Cooltura

Día Internacional del Diseñador de Moda

Por Leslie Rivas

En este 28 de octubre se conmemora el Día Internacional del Sastre y Diseñador de Moda, uno de los trabajos más artísticos y apasionantes en la industria de la moda, ya que depende del diseñador la conceptualización de una línea de ropa que le da vida y personalidad a las prendas que usamos.

La moda ha tenido mayor renombre e impacto en las casas de moda europeas, pero no hay que olvidar que en Latinoamérica han nacido célebres diseñadores como Carolina Herrera de origen venezolano, Óscar de la Renta, dominicano, Narciso Rodríguez de ascendencia cubana y la chilena María Cornejo. Los talentos latinos poco a poco han ido surgiendo y demostrando que la alta calidad en diseño puede provenir de cualquier lugar del mundo.

Este año ha sido un fuerte golpe para la industria de la moda y sobre todo para los diseñadores independientes o emprendedores latinos que han tenido que modificar su modelo de negocios para adaptarlo al e-commerce. No ha sido fácil, pero tampoco imposible, la calidad y la creatividad en un diseño da un mensaje mucho más allá de lo sublime; refleja cultura, arte, incluso valores, un trabajo complejo para el diseñador, pero al fin y al cabo un gran trabajo.

En México, por ejemplo, tenemos a Francisco Cancino de origen chiapaneco, quien se ha inspirado en la estética textil destacando por diseños elegantes y orgánicos, o Alejandra Quesada, quien empezó su carrera en París y ha llevado su fama a países como Japón y Dubai con sus diseños coloridos y estampados que actualmente ha transportado a una línea interesante de cubrebocas, lo que ha demostrado su adaptación a esta pandemia.

Sin olvidar que Colombia ha sido uno de los focos de la moda que hoy está arrasando con diseñadores como Silvia Tcherassi, con 20 años de experiencia y cuyo estilo ha alcanzado un alto nivel de sofisticación, o Hernán Zajar, que posee diseños que representan su identidad y cultura, los cuales han sido portados por celebridades como Jennifer López y la ex Miss Universo Mpula Kwelagobe.

Los diseñadores son iconos, representantes, emperadores y creadores de la moda, que siempre buscan que la industria vaya mucho más allá de una superficialidad, por ello hoy es el día perfecto para recordarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *