Cooltura

Día Internacional de la Mujer Indígena

Por Leslie Rivas

Desde el 5 de septiembre de 1983 se conmemora el Día de la Mujer Indígena, que rinde tributo a aquellos grupos de mujeres que marcan nuestra historia y se ven atrapadas en un mundo de estigmas.

Es un buen día para visibilizar las injusticias que sufre este sector. En México hay aproximadamente 6 millones de mujeres indígenas que viven diariamente violencia y discriminación, incluso en sus propios hogares, siendo limitadas en el trabajo y la libertad de tenerlo.

La cantidad de desigualdad que viven no sólo yace en las oportunidades laborales, también en su educación y en los servicios de salud y vivienda. El desempleo es de los problemas más frecuentes, ya que además de ser escaso, estas mujeres terminan en la indigencia y sin ingresos suficientes para mantener a sus familias.

Sin una educación mayor a la primaria, se enfrentan a salarios insuficientes. La brecha salarial en nuestro país es una de las más marcadas en Latinoamérica, con una diferencia de 16% entre el salario de hombres y mujeres, hablando de una jornada de trabajo completa.

A pesar de la lucha que se les presenta día con día, las mujeres indígenas generan un enorme aporte cultural no sólo por su cocina y estilo de vida muy tradicionales, sino por ser un gran apoyo en el desarrollo sustentable gracias a sus conocimientos y aprovechamiento de los recursos naturales, adquiridos de generación en generación.

Por esto y más, las mujeres que representan los orígenes de un país y ayudan a conservar su patrimonio cultural merecen tener un día en su honor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *