Cooltura

Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas

Por Maricarmen López

La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos“, es como el Protocolo de Palermo, en el artículo 3 define la trata de personas.

El día 23 de septiembre se ha designado como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas desde enero de 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres de Dhaka, Bangladesh.

Es un día no solo para informarse sobre la trata de personas, si no también, para tomar acción contra este problema mundial que afecta a más del 49% de mujeres y niñas víctimas en todo el mundo.

Fotografía por Rosie Fraser vía Unsplash

En Estados Unidos la teoría del Pizza gate tomó fuerza cuando un hombre llamado Edgar Maddison Welch de 28 años, llegó armado, el 4 de diciembre de 2016, a la pizzería Comet Ping Pong de Washington presuntamente con el objetivo de salvar a niños de una supuesta red de esclavitud sexual. Pues información difundida en redes sociales afirmaba que en dicho negocio se ocultaba una amplia red de explotación sexual infantil que había sido ligada a Hilary Clinton, ex candidata a la presidencia de dicho país en ese mismo año.

Actualmente la teoría de pizza gate se considera una teoría conspiratoria no confirmada. Muchas personas quienes creen que es verdad, afirman que incluso el cantante Justin Bieber fue una de las víctimas de esta red delictiva. Muchos medios han afirmado que en el último video del cantante titulado “Yummy”, expone claramente que la teoría es cierta, dejando ver en el video niños que tocan música a manera de entretenimiento para un comedor lleno de adultos.

El tráfico de personas es un delito grave, que año con año viola los derechos de hombres, mujeres, niños y niñas, quienes se convierten víctimas de este mal que no solo sucede en el extranjero, sino también en sus propios países.

Fotografía por Ryoji Iwata vía Unsplash

Una de las acciones que ha tomado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México, durante 2018, fue el Protocolo de Palermo, un instrumento internacional que tiene como objetivo prevenir y combatir la trata de personas, con especial atención a mujeres y niños, proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata, respetando plenamente sus derechos humanos.

Dicho protocolo fue ratificado por México el 25 de diciembre de 2003. El cual ha impulsado la publicación de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, así como la adopción de la campaña Corazón Azul, siendo México el primer país en hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *