Cooltura

Día Internacional contra el Cambio Climático

Por Leslie Rivas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora este 24 de octubre el Día Internacional contra el Cambio Climático para generar conciencia del impacto ambiental y motivar a las personas a realizar alguna acción contra esta problemática.

El impacto ambiental que generamos como individuos deja una huella de carbono en el planeta. ¿Y qué es la huella de carbono? Es una forma de medir la cantidad de CO2 –dióxido de carbono–, un gas que al estar presente en la atmósfera ayuda a mantener el clima cálido, esto significa que a mayor concentración de CO2 mayor temperatura, y un incremento de esta genera un desequilibrio climático que afecta a todo el mundo en diferentes índoles tanto ambientales como de salud: el derretimiento de los glaciares, la migración de especies, además de empeorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

Imagen: OMS vía Pinterest

La crisis climática es originada por la contaminación de las grandes industrias e incluso de pequeños actos cotidianos y el consumo excesivo que genera cada individuo. Por ello este día es tan importante, porque las acciones por más pequeñas que sean pueden generar un cambio.

Algunas actividades para ayudar son: consumir menos carne –ya que una de las industrias más contaminantes es la de ganado–, ducharse en menos de 5 minutos, desconectar los aparatos electrónicos cuando no estén en uso, al hacer ejercicio llevar siempre tu propio envase de agua para evitar comprar desechables, entre otras.

Imagen: EFEVerde vía Pinterest

Actualmente ya existen diferentes empresas de moda que buscan ese aporte ecológico en sus productos, como prendas biodegradables y hechas con material reciclado. Para la industria de la moda es importante realizar estos aportes en favor del medio ambiente ya que la industria textil es de las más contaminantes y se busca seducir ese daño compensando el manejo y la producción de las prendas.

Como individuos también hay formas de colaborar, como cambiar la manera en que consumimos productos de la industria de la moda o con acciones más cotidianas. Incluso aplicaciones para el celular que te ayudan a medir tu huella de carbono y tips que puedes tomar día a día. Sólo hay que cumplir con estas acciones para ayudar al medio ambiente. Hoy estás invitado a hacer una acción contra el cambio climático, cualquier acción pequeña siempre es de gran ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *