Cooltura

Día de la Camisa Naranja

Por Leslie Rivas

Orange T-Shirt Day o el Día de la Camisa Naranja se conmemora en honor a los niños y niñas que sufren discriminación y violencia al asistir a escuelas residenciales.

Desde el 2013, oficialmente, es el día de la camisa naranja, aunque desde 1860 los niños y niñas indígenas o de pocos recursos, han sufrido de una exclusión por parte de estas escuelas, y no solo verbalmente. Se estima que más de 6,000 fallecieron durante su estadía en las escuelas residenciales de Canadá.

Imagen: Vía Pinterest

La camisa naranja representa la historia de Phyllis Webstad. ¿Y quién es ella?

Cuando ella era una pequeña de 6 años tuvo que asistir a la escuela residencial St. Joseph Mission. En su primer día de clases, le fue arrebatada su nueva camisa color naranja y el resto de su ropa para ser reemplazada por un uniforme, lo que marcó el inicio de una serie de actos de discriminación y despreció contra ella. La pequeña Phyllis no entendía lo que estaba pasando, solamente se sentía menospreciada e impotente, culpándose equívocamente de ser quien era. Su familia era de un origen humilde pero eso no había sido motivo de interés o importancia para Phyllis, hasta ese momento.

Una vez que creció, se dio cuenta que sufría injustamente de actos de violencia y dedicó el resto de su vida a concientizar a las personas del trauma que generan estos actos en dichas instituciones.

Imagen: Vía Pinterest

La fecha seleccionada para rememorar este evento es el 30 de septiembre, porque es la época del año en la que los niños y niñas fueron trasladados de sus hogares a las escuelas residenciales, lo que a su vez marca actualmente el inicio de un nuevo curso escolar, el momento perfecto para generar conciencia.

A veces las experiencias trágicas son nuestro mejor recordatorio, pero lo que en verdad marca la historia son las buenas acciones, y por ello te dejo este día para tomar conciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *