Mexican & proud

Mujeres al frente de la Opinión Pública

Por Daniela Vázquez

Las mujeres han atravesado un sinfín de luchas para hacer valer sus derechos y sobre todo, su voz. Gracias a ello, desde hace algunos años, han empezado a tomar un papel relevante dentro del periodismo y la comunicación en México.

Según la red de periodistas Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), en México las mujeres escriben 30 % de las notas de los diarios, frente al 42 % de los hombres; por otro lado, la mayoría de las mujeres periodistas atienden las notas culturales, sociales, educativas y de espectáculos. En tanto, la información general, política y deportes son secciones redactadas mayoritariamente por hombres.

Vía Pinterest

Al día de hoy la participación de mujeres en la opinión pública ha tomado más fuerza y esto, es en parte por el gran trabajo de las periodistas antecesoras que abrieron camino y voz para des estigmatizar el trabajo que por años liderearon hombres.

Algunas de las pioneras del periodismo en México son:

Elvira Vargas

Es reconocida como la primera mujer periodista de México. Ingresó al periodismo en 1931 como redactora del periódico El Nacional. Como estudiante de preparatoria, asumió una ideología vasconcelista que la llevó a cuestionar desde la izquierda el quehacer cotidiano, especialmente de los trabajadores petroleros, y la realidad de las condiciones de las y los indígenas de Chiapas (63 años antes de la aparición del EZLN).
Su ejercicio profesional estuvo marcado por la convicción de que el compromiso de las y los periodistas es denunciar la opresión e injusticia en que viven muchas personas; inclusive llegó a cuestionar a su paisano Lázaro Cárdenas sobre el otorgamiento de derechos ciudadanos plenos a las mujeres para sacarlas de la minoría de edad en que vivían.

Esperanza Velázquez Bringas

Periodista, maestra, escritora y abogada, es considerada la pionera de las entrevistas realizadas por mujeres en México. Se inició en el periodismo a los 18 años en un diario llamado El Pueblo y coordinando la página infantil en el recién fundado El Universal.
Destacó por sus crónicas sobre temas políticos y por sus entrevistas a políticos y pensadores del momento, varias de la cuales se reúnen en el libro Pensadores y Artistas, entre ellos: José Vasconcelos, Carlos Mérida y Gabriela Mistral.
Una de sus herencias es haber abierto las puertas de la Suprema Corte de Justicia a las mujeres y empeñarse en que es en la educación donde las mujeres inician su camino por la equidad.

Actualmente los nombres femeninos más significativos en esta área son: Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Cristina Pacheco, Marcela Turati, Karla Iberia Sánchez, Paola Rojas, Carolina Rocha, Martha Debayle, ente otras.

Sin duda, ellas como muchas otras mujeres, han luchado por salir adelante y ser reconocidas. Gracias a muchas de estas mujeres hoy se puede escuchar su opinión en deportes, política y ciencias, y también tener la certeza de que pueden ser escuchadas y consideradas todas las mujeres de México, rompiendo barreras y estereotipos. Rompiendo el silencio y alzando la voz libremente.

Y es por eso que conmemoramos con mucho orgullo el día del periodista en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *