Mexican & proud

INTERMODA y Jacob Pulido: Estrategias comerciales de moda en la nueva normalidad

Por: Yenifer Iglesias

En el segundo día de la edición número 73 de Intermoda, el evento más importante de la industria textil en el país que se realiza en Expo Guadalajara, se contó con la presencia de Jacob Pulido, director de la incubadora especializada en negocios de moda Fashion Forward Mx y director general de Moda Emprende, quien habló sobre las “Estrategias comerciales de moda en la nueva normalidad”.

Al inicio de su presentación recalcó la importancia de identificar los elementos que afectaron al negocio de la moda, siendo la proveeduría uno de los más importantes, pues aquellos que dependían en mayor parte de proveedores internacionales sufrieron un duro golpe de escasez, además de un aumento en el precio de la materia prima, lo cual nos lleva a repensar y priorizar la búsqueda de proveedores nacionales. De igual manera, mencionó que los hábitos de consumo han cambiado y siguen haciéndolo, por lo que es fundamental estar al tanto de la alteración del estilo de vida de los consumidores, la consciencia que el público va adquiriendo cada vez más sobre sus hábitos de consumo, los factores de accesibilidad que manejan las marcas como el precio y la cercanía, y el averiguar cómo es que el usuario consumirá a partir de estos cambios.

Alegó que la redistribución económica también es un tema importante a tomar en cuenta, ya que la modificación de sueldos, así como el aumento del desempleo, son factores que modifican la capacidad del consumidor para adquirir productos, por lo tanto, los negocios de moda deben considerarlo para ver si pueden mantenerse este año. Respecto a los canales de distribución, Jacob Pulido opinó que hubo tres escenarios: algunos dejaron de funcionar, otros se transformaron y finalmente varias marcas generaron nuevos canales para mantener su cercanía con el usuario.

En relación con el panorama para el siguiente año, mencionó que hay que priorizar las estrategias de fidelización, pues el riesgo de perder posicionamiento en el mercado es muy grande y será necesario mantener una interacción constante con el público. Por otro lado, también recomienda analizar los cambios del mercado, el entorno social en el que se mueve nuestro público objetivo y la creciente necesidad de la presencia digital para convertir usuarios en clientes.

¿Qué impulso emocional le estoy dando a mi usuario para que se convierta en alguien que quiera mi producto?

En consecuencia, afirmó que definir bien los contenidos para cada red social es fundamental, además de escuchar cómo y qué quiere el usuario, por lo que se ha vuelto necesario conocer más a los clientes.

Finalmente, recomendó no manejar una comunicación unilateral, sino entender bien qué necesita ahora nuestro público y atenderlos de manera que se refleje la empatía y el interés de la marca por ellos.

El cambio es lo único constante en esta vida, depende de ti adaptarte o dejar de existir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *