Fashion Weeks

PFW19: Balenciaga

Sac-Nicté Calderón / Fotografía: Alessandro Luccioni para gorunway.com

“Sólo miren a Balenciaga […] es su mapa de la moda para los próximos dos años”, escribió Christina Binkley en Twitter después del desfile de la firma dirigida por Demna Gvasalia, en la Semana de la Moda de París. 

La colección ya ha sido motivo de análisis para distintos críticos de moda, pues Balenciaga, que bajo la dirección de Gvasalia se destacaba por sus diseños provocadores, ahora demuestra que “la moda imita la normalidad”, en palabras de Carmen Magaña. Por tanto,  de nueva cuenta el volumen exagerado en las prendas fue el protagonista, y, como ha ocurrido durante toda la temporada en distintas pasarelas, el diseñador optó por librar a la colección de cualquier tipo de distracción para que el foco apuntara a las siluetas. 

En una entrevista previa, Demna declaró que: “No hay Balenciaga sin París. Y esta es nuestra visión moderna de lo que significa hoy el estilo parisino”. Así, lo que se ha convertido casi en un lugar común de la moda –hay libros que se han escrito con el solo propósito de entender y replicar el “parisian chic”- fue reinventado por Balenciaga a través de sobrios y elegantes trajes sastre, vestidos cortos de cuello alto, bandoleras pequeñas –en contraste con el tamaño de las piezas sobre las que descansaban- y abrigos que no necesitaron de botones para mantener su estructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *